martes, 21 de febrero de 2023

REFLEXIÓN HIGIENE FEMENINA



Empezaré este reflexión solidarizándome con aquellos colegios o centros escolares donde se produce esa situación de pobreza menstrual causante de fracaso escolar.

En mi centro escolar, en la Comunidad Valenciana, esa situación no se produce. Se han hecho encuestas para detectar situaciones como esa y erradicarlas, pero afortunadamente, no se ha dado ni un caso. De hecho, en mi centro se proporcionan compresas o tampones a aquellas niñas que por un despiste se les olvida en casa, y gratuitamente. No se les proporciona de manera habitual y gratuita pero sí en esos casos puntuales.

Desde mi punto de vista y tras leer el artículo de El País deduzco que en aquellos centros educativos situados en zonas donde existe no solo pobreza si no también pobreza menstrual, el hecho de que las alumnas no puedan adquirir productos de higiene femenina para paliar la menstruación hace que no acudan a su centro y este absentismo repercute en su desarrollo académico, que suele bajar.

Respecto a si ha habido una regulación del precio de mascarillas para la COVID-19 y no de productos de higiene femenina pues no encuentro otra explicación más que al hecho de que siempre que hay algún episodio de crisis de cualquier tipo, como la sanitaria por el Covid-19 siempre repercute de manera negativa en la población femenina y este puede ser el caso. Tienen prioridad otras partidas económicas y las destinadas a todo lo relativo a lo femenino queda postergado. Según el mundo androcentrista, que claramente domina la economía que es a su vez brutalmente capitalista, las mujeres pueden y están acostumbradas a sobrevivir sin ninguna ayuda, como han venido haciendo desde tiempos inmemoriales. Debemos actuar y concienciar a todas las personas en el aula para que desde las aulas luchen contra ese hecho y lo destierren para siempre. Un paso es luchar contra la pobreza menstrual: se ha de luchar por conseguir que los productos de uso femenino y para la menstruación sean gratuitos como lo son en Escocia, utilizando los mismos argumentos que se han utilizado allí y promulgando una ley: "Ley de productos para la menstruación".

En mis clases, no hay ningún problema o tabú por mi parte a la hora de hablar de la menstruación o la regla. Creo que se debe normalizar ese tema y así lo hago saber a mi alumnado. Suelo defender la libertad de mi alumnado para hablar de la menstruación y siempre acato su voluntad. Es cierto que mis alumnas sienten vergüenza a la hora de hablar de ello, pero poco a poco consigo que la venzan y hablen con naturalidad delante de "ellos". Intento desmontar todos los mitos y estereotipos de género a este respecto y muchas veces lo consigo.





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